La Realidad Virtual VR: El Cine Futuro. Cultura Audiovisual.


El futuro cercano avanza en tecnologías de la imágen en movimiento hacia la VR o realidad virtual y como medio de comunicación interactivo. Podremos ser un personaje de una película de animación por ejemplo, interactuando de forma inmediata. Los investigadores se cuestionan, entre otros aspectos, cómo el director de un filme VR podrá aceptar el resultado aleatorio de su producción.

La revolución de las nuevas narrativas está en proceso y en la educación aún falta mucho camino por recorrer para que las herramientas tecnológicas lleguen a todos, las niñas, niños y estudiantes por igual.




Para ver este video en cualquiera de nuestros idiomas activa en el icono configuración, de la pantalla de youtube (es una rueda dentada), el menú despegable. Pulsa y selecciona subtítulos, después en el despegable selecciona (Inglés, generados automáticamente) y por último pulsa con el ratón traducir automáticamente. Aparecerán más de 100 idiomas para obtener en linea la tradución de este video, hablado en inglés. Entre los idiomas para subtitular se encuentran las lenguas vehiculares en educación del Estado Español.



Los inicios del cinematógrafo causaron un impacto en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del S.XX análogo al que los investigadores esperan obtener con la Realidad Virtual.




www.rtve.es:
a la carta (td2)
Salas de cine
Duración: 1'18''





El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière presentaron el invento del cinematógrafo en el bajo de un café parisino. Unas 35 personas, entre las que se encontraban George Melié y el aragonés Chomón, presenciaron la primera proyección de diez cortometrajes, grabados por los Lumiére sin editar y sobre un trípode fijo. Destacan de los cortometrajes proyectados "La llegada de un tren a la estación de París", "La salida de los obreros de la fábrica" y momentos de la vida cotidiana de la época. El corto de humor "El regador regado" fue el primero narrativo (con guión previo).

Algunas Referencias históricas en Cultura Audiovisual para Artes.

Evolución del lenguaje audiovisual

Funciones de la imagen

Historia del Cine

Historia del cine español

Los pioneros

Movimientos artísticos (desde la segunda mitad del siglo XIX)

Recurso abierto en  Procomun.educalab.es: CinEDUmotion

 
#stopmotionnow   #cinedumotion   #alinguavisual